jueves, 9 de octubre de 2008

Lagavulin 16 Años & Lagavulin 12 Años

Mucha gente se pregunta Lagavulin 16 o Lagavulin 12, porque el que tiene menos años también es el mas caro de los dos. Son preguntas que hoy intentaremos responder explicando las diferencias entre estos dos grandes maltas.


La destilería :

Aquí, en la tranquila comunidad gaélico-parlante de Port Ellen, a orillas del sureste de la isla, doce hombres hoy en día elaboran el acre y oscuro Lagavulin™, producido en este histórico emplazamiento desde 1816 como mínimo. Aquí el mar ha dado forma a todo. Una estrecha hilera de mica dibuja el relieve costero de las colinas, lo que otorga a Lagavulin su romántica bahía y la isla de Texa.
Pero sobre todo Islay es sinónimo de turba. Kilómetros y kilómetros de turba al oeste de la isla proporcionan la materia prima cuya influencia caracteriza los maltas del sureste de Islay, entre los cuales quizás Lagavulin™ sea el más conocido.
El agua rica en turba que se utiliza para la elaboración del Lagavulin™ fluye por un arroyo marrón hasta la destilería procedente de los Lagos Solan de las colinas que hay sobre la destilería. Aunque comparte costa con dos destilerías vecinas, el antiguo propietario Peter Mackie se aseguró de que Lagavulin no compartiese su agua con nadie. Se hizo con los derechos sobre el curso del agua y las tierras circundantes; su perseverancia garantiza el legado de Lagavulin.
La cebada utilizada para destilar Lagavulin™ se maltea en la cercana villa de Port Ellen y tiene un fuerte olor a turba -quizás tenga una exposición al humo de turba unas veinte veces superior a la de un Speyside típico, como el Cragganmore. La fermentación de la cebada también es un proceso lento. Se necesitan entre 55 y 75 horas para que penetre todo el sabor a turba de la cebada malteada localmente.
Los cuatro alambiques de Lagavulin, dos de los cuales tienen la forma de pera heredada de Malt Mill, cogen este wort turboso y le dan todo el tiempo y cuidado que se merece. Según la costumbre, Lagavulin™ recibe la destilación más lenta de todos los maltas de Islay -la norma es unas cinco horas para la primera destilación y más de nueve horas para la segunda. Se suele decir que esta larga destilación aporta a Lagavulin™ su redondez y suavidad características.
Nada se hace con prisas en Islay, ni tampoco en Lagavulin™; antes de ser embotellado, el malta pasa dieciséis pausados años respirando el aire a mar de Islay, especialmente en barricas europeas de roble guardadas en las tradicionales bodegas pintadas de blanco a orillas del mar. Una larga fermentación, una larga destilación y una larga maduración juntas garantizan que Lagavulin desarrolle todo su carácter largo, rico y turboso. Es un whisky al que le gusta tomarse su tiempo. El malta Islay verdadero no requiere nada más.
"Todo un clásico de Islay. Entre los maltas turbosos típicos de la isla, este es el más potente, intenso y seco. También tiene notas a humo, sal, algas marinas y medicinales, aunque estas características son más evidentes en algunos de sus vecinos". Michael Jackson, crítico experto en whisky.

Lagavulin 16 Años :

Un single Malt muy demandado con el humo a turba típico del sur de Islay, pero que también ofrece una sequedad que da lugar a una copa realmente interesante.
Color: Dorado ámbar intenso.
Nariz: Intenso humor a turba con yodo y algas marinas, y un dulzor rico y profundo.
Paladar: El humo seco a turba llena el paladar de un dulzor suave pero fuerte, seguido por más y sal con toques de madera.
Final: Un final turboso largo y elegante con mucha sal y algas marinas.



Lagavulin 12 Años :

El tercero de una serie muy limitada de lanzamientos de la destilería esencial de Islay. Diferencias deliciosamente sutiles en comparación con los anteriores lanzamientos de 12 años.
Color: Vino blanco muy pálido.
Paladar: Dulce y fresco, luego muy ahumado. Malvavisco, galleta digestiva, te Assam.
Final: Nubes de humo, turbosidad, ligeramente afrutado, cálido y largo.



Como conclusión podemos identificar que Lagavulin 12 años es un Natural Cask Strength, o también dicho un whisky que no pasa por las filtraciones y es directamente de la barrica a la botella con sus potentes 57,5% vol, muchos mas matices potencia de sabor y grandes notas ahumadas, por el contrario el gran clásico de toda la vida con el cual la gente seguirá disfrutando de grandes rato, uno de los Islay mas reconocidos por su gran sabor ahumado con ligeras notas dulzonas y toques salados al final.

Espero que les haya gustado esta pequeña explicación de dos grandes maltas como son, Lagavulin 16 & Lagavulin 12

2 comentarios:

Tecnorrante dijo...

Muy buena la explicación, aunque al final no me quedó completamente clara la diferencia entre las dos añadas.

Buscaré esta botella en algún Dutty-Free, pues acá en Caracas no lo he visto en ninguna bodega.

Anónimo dijo...

Desde Madrid comparando un 16 años con tus comentarios.
Gracias por tu aportación.